Silencio: La fuerza de la ausencia 1era Parte

jueves, 10 de abril de 2008 |

A veces, nos es sumamente difícil llevar a cabo un acto que el ser humano poco a poco ha ido subestimando a causa de su entorno y de su deseo de comunicación, a veces nos es sumamente dificil CALLAR.

Y es que pocas veces reflexionamos acerca del valor tan incalculable que tiene el silencio, contraparte del habla, pero no solamente de ésta, sino también como una contraparte del pensamiento. Ese valor que suele ocultarse entre palabras resulta ser un puente hacía el aprendizaje, hacía el autocontrol, hacía la paz interna.

Siempre tenemos una asociación automática entre el silencio y el habla referida a la palabra, sin embargo el silencio no solamente es un estado de mutismo, de cerrar la boca o cortarnos la lengua, pues uno aprende que también se puede guardar silencio en la mente, en nuestro corazón... guardar silencio con nuestros pensamientos y emociones, ponerlas en stand by, ser SILENCIO total.

¿Que ganamos con este silencio? ¿Que obtenemos de el ?... recordando mi experiencia es muy fácil hacer mil referencias y citar mil ejemplos, sin embargo basta con que se comienze a practicar para darnos cuenta cuan parlanchines somos en nuestro interior cuando muchas de esas veces es innecesario toda esa avalancha de palabras que comenzamos a generar por dentro; eliminar ese diálogo interno nos lleva a sorprendentes resultados, se cambia de comportamiento sólamente con omitir todas esas palabras que añadimos en nuestro ser interno a todo aquello que pensamos cuando algo desagradable, molesto, enloquecedor, nos sorprende e irrumpe en nuestra vida. Y es que en realidad, muchas de esas veces que nos encontramos bajo una situación molesta, cuando estamos tan enojados que sentimos que arde algo dentro de nosotros, resulta ser que el origen de esa ira o de cualquiera que sea el sentimiento que nos atormenta, ya sea enojo, deseos de venganza, depresión, tristeza,melancolía, y cualquier emocion negativa, nacen precisamente de ese diálogo interno que añadimos a los hechos, tal cual sucedieron.

Todos hemos pasado por ese tipo de situaciones y en verdad es gracioso como es que nuestras emociones y esas palabras que decimos una y otra vez en nuestro interior terminan por tergisversar los hechos, ya que dejamos de verlos objetivamente al encontrarnos bajo esa situación de emotividad.

Lo único que necesitamos es ese hábito para interrumpir en el momento preciso, es decir, con anticipación ese proceso del habla interna.

El silencio interior suele interrumpirse con palabras mentales.. pero ¿que es la palabra en este proceso?.....



Me gustaría escribir todo de golpe pero la tarea me consume, mañana lo que sigue.

4 closeteros:

Jhon Brando dijo...

Alguna vez leí por ahí que “las palabras son como dos pistolas cargadas que se deben usar con mucha precaución”, totalmente de acuerdo, pero las que pasan por nuestra mente sin llegar a la expresión oral no se quedan atrás. Concuerdo contigo, a veces dejar la mente en blanco es muy positivo y relajante, dejar de pensar solo por un instante que es lo que voy a hacer a continuación o a decir es un pequeño alivio. Un abrazo.


“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Ishtar dijo...

SER silencio total... ame esa frase...

Ya quiero saber que es la palabra en este proceso...

Saluditos Pau!

Anónimo dijo...

Pues yo opino que Las personas más encandaLosas son Las que quieren marear a Los demonios que viven su cabeza...
Ignorar y hacer un ruido superior aL deL instinto...
Si me quedo caLlada puedo escuchar eL goLpeteo de mis recuerdos más recónditos.
Ahora he aprendido a no ser escandaLosa, sóLo apLico La "Memoria SeLectiva" e ignoro a mis demonios, en eL siLencio se encuentra Lo subLime deL Yo, pero ¿qué taL si no es muy agradabLe? Entonces, prefiero susurrar a hacerme pendeja...
En reaLidad no estoy segura de Lo que estoy diciendo, quizá sea efecto de que aún estoy un poco drogada...
SaLudos.

Pau dijo...

Hey gracias por sus comentarios.. siempre me encantan ...

john y diosa! que esten muy pero muy bien ... mally : bienvenida y wow! ame tu comentario... resaltaría alguna parte en especial pero en realidad lo ame todo... espero verte por aqui continuamente.. y corre de esa, no ?

---------------------